Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Abogados 10

Abogados en acción para cualquier tema jurídico.

Asistentes legales

Una persona cualificada por educación, capacitación o experiencia laboral que es empleada  por un abogado, oficina de abogados, corporación, agencia u otra entidad y que realiza trabajo legal sustantivo específicamente delegado del cual un abogado es responsable.
 

El trabajo que realizan los asistentes legales es similar en profundidad y sustancia, e igualmente fundamental para asegurar que las organizaciones para las que trabajan operen efectivamente dentro del marco legal aplicable, al de los abogados. Con tantas áreas de la ley y tantos nichos específicos de la industria en los que especializarse, hay una posición que se ajusta a casi todos los intereses.

Algunos asistentes legales pasan años revisando de cerca el lenguaje legal de los documentos contractuales o analizando los detalles de la jurisprudencia. Otros están en movimiento durante doce horas seguidas, reuniéndose con docenas de clientes para ayudar con el papeleo burocrático o evaluando el potencial de casos sencillos jurídicamente. Otros preparan las pruebas para el abogado que está trabajando en un caso.

Si hay un área de trabajo legal que prefiere, lo más probable es que haya un trabajo de asistente legal que se ajuste a ese campo.

Ya sea trabajando con clientes cara a cara o presentando precedentes legales a abogados, se espera que los asistentes legales sean buenos comunicadores, escritores y expertos en resolución de conflictos y negociación.

Al final del día, las regulaciones definen el alcance de la práctica de un asistente legal. Los asistentes de abogado deben trabajar bajo la supervisión directa de un abogado y están obligados por ley a respetar las normas de ética y confidencialidad.

Mientras que la mayoría de los asistentes legales trabajan en bufetes de abogados, agencias de la administración, organizaciones sin fines de lucro y corporaciones, algunos trabajan por cuenta propia y contratan servicios a abogados y empresas que necesitan servicios de apoyo legal.

Lo que los asistentes legales no pueden hacer, en ningún caso, es ofrecer opiniones o asesoramiento legal, representar a los clientes en los tribunales, aceptar nuevos clientes en la práctica o establecer honorarios legales. Estas son cosas que caen estrictamente dentro del ámbito de un abogado colegiado.

Proporcionando Servicios Legales a un precio menor

Los asistentes legales están siendo reconocidos por su habilidad para desarrollar un grado similar de experiencia, y ofrecen un conjunto similar de servicios, como abogados de pleno derecho, pero a una fracción del coste...

  • Preparación de documentos, incluyendo la redacción de acuerdos, contratos y resúmenes.
  • Representar a las partes en audiencias de derecho administrativo.
  • Proporcionar información legal a una audiencia general.
  • Explicación de cuestiones procesales de derecho.

Este tipo de servicios legales no giran en torno a la práctica directa del derecho y el grado de educación formal requerido para convertirse en abogado es realmente más elevado y toma más tiempo del que vale la pena proporcionar estos servicios más básicos.

El precedente que está empezando a surgir es que los abogados están ahí para ejercer la abogacía... y los asistentes legales están ahí para proporcionar servicios legales generales y hacer casi todo lo demás por lo que los abogados son tradicionalmente conocidos. Todo se reduce a la economía; simplemente no tiene sentido pagar por servicios para los que un asistente jurídico está totalmente cualificado para prestarlos.

Con su educación y capacitación más centrada en las tareas, los asistentes de abogado pueden desarrollar un nivel similar de experiencia en casi cualquier especialidad legal y ofrecer un grado de habilidad y competencia que a veces excede lo que un abogado podría ofrecer. 

Las limitaciones de lo que los asistentes legales

Los asistentes legales no son abogados y no han sido admitidos en un colegio de abogados. Esto significa que se les prohíbe ejercer la abogacía,  consiste en estos puntos clave:

  • Actuar como defensor de una parte en calidad de representante en relación con un procedimiento judicial.
  • Aceptar una contraprestación financiera a cambio de la preparación de un documento, documento o instrumento que establezca derechos legales.
  • Aceptar una contraprestación financiera por representar a una parte en cualquier intento de obtener reparación por un error o por el establecimiento de un derecho.
  • Hacer una vocación de hacer cumplir los derechos, asegurar acuerdos, o hacer reclamos o demandas excepto en servicio como empleado o contratista.

¿Qué hace un asistente legal?

En la actualidad, los auxiliares jurídicos desempeñan un papel integral en la prestación de servicios jurídicos. Aunque todavía pueden realizar tareas administrativas, muchos asistentes legales asumen gran parte de la carga de trabajo de un abogado, empleando una comprensión avanzada del sistema legal. Esto libera al abogado para que se concentre en proporcionar representación legal y ahorra dinero a los clientes.

El trabajo diario de un asistente legal puede variar enormemente dependiendo del lugar de trabajo y la especialidad del asistente legal. 

Sin embargo, algunos elementos de la descripción del puesto son similares sin importar el campo de práctica.

Los asistentes legales pasan la mayor parte de su tiempo dedicados a:

  • Gestión de casos, que implica coordinar todos los aspectos de un caso y asegurar que se tomen las medidas apropiadas de manera oportuna.
  • Cálculo de plazos legales y presentación de documentos según sea necesario
  • Investigación jurídica, recopilación de datos y recuperación de información, tanto a través de sistemas tradicionales como las bibliotecas y la investigación por ordenador.
  • Entrevistar a los clientes y mantener contacto con ellos, bajo la supervisión del abogado.
  • Redacción y análisis de documentos legales incluyendo alegatos, solicitudes de descubrimiento y respuestas
  • Redacción y firma de correspondencia jurídica de carácter informativo, pero que no incluye opinión o asesoramiento jurídico.
  • Preparación y asistencia durante el juicio
  • Representar a los clientes ante una agencia administrativa estatal o federal si la ley lo permite.
  • Localización y entrevista de testigos
  • Resumir documentos y procedimientos, incluyendo declaraciones, interrogatorios y testimonios.
  • Asistir a procedimientos legales incluyendo ejecuciones de testamentos, cierres de bienes raíces, deposiciones, audiencias judiciales o administrativas y juicios con el abogado.

Los asistentes legales también realizan tareas administrativas y de oficina según sea necesario, especialmente en una oficina pequeña. Sin embargo, como los asistentes de abogado suelen percibir salarios más altos que los de los secretarios judiciales, muchas oficinas reservan el tiempo de sus asistentes de abogado para tareas más especializadas. A menudo, el tiempo que un asistente legal pasa realizando trabajo legal sustantivo puede ser facturado al cliente de la misma manera que el tiempo de un abogado.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post